La Revolución Francesa.

Lo que conocemos hoy en día como Revolución Francesa fue un fuerte movimiento político y social que tuvo sus inicios desde el año 1789 y se extendió hasta el año 1804, cuando culminó por completo con un golpe de estado impuesto por el imperio Napoleónico.
Este movimiento fue el causante de diversos encuentros violentos en toda Francia y por extensión otras partes de Europa, el encuentro tenía como protagonistas a opositores y partidarios del antiguo sistema político conocido como antiguo régimen.
La Revolución Francesa fue la encargada de ponerle un fin al absolutismo y el feudalismo en Francia, también gracias a dicha revolución se le dio origen a un nuevo régimen político donde la burguesía era apoyada por las masas populares, convirtiéndola así en la fuerza política predominante de Francia.
Esta revolución se caracterizó por la búsqueda de derechos y libertades para la sociedad. Fue impulsada con el lema de «libertad y fraternidad» y buscó la soberanía popular.
Gracias a lo que logró la Revolución Francesa, se dio comienzo a una nueva época definida como Edad Contemporánea, la cual definió el principio de lo que conocemos como democracia moderna.
La libertad guiando al pueblo durante la revolución francesa
La libertad guiando al pueblo por Delacroix – 1830. Algunos historiadores afirman que hace referencia a la Revolución Francesa.

Causas de la Revolución Francesa

Aunque fueron muchas las causas por las cuales se inició la Revolución Francesa, a continuación, te daremos las más relevantes, las cuales sirvieron como detonante a uno de los mayores movimientos de la historia de Francia.
  • Una de las principales causas fue el régimen monárquico de aquella época, el cual oprimía a muchos valiéndose de un régimen político muy rígido, el cual al final sucumbió por la violenta acción tomada por la nobleza.
  • Existía una fuerte desigualdad social, económica y política entre los distintos grupos que predominaban en el país para aquel entonces.
  • La sociedad reclamaba la falta de derechos y diferentes libertades, donde influyeron las nuevas ideas de la época.
  • La gran crisis económica y financiera en la que se encontraba Francia debido al déficit presupuestario y los gastos por involucrarse en la guerra por la independencia de los Estados Unidos.

Consecuencias de la Revolución Francesa

A pesar de que fueron muchas las consecuencias causadas por la Revolución Francesa, mencionaremos algunas de las consecuencias que más resaltan en la historia de este movimiento revolucionario.
  • Fin del sistema feudal: La Revolución Francesa fue la causante de abolir todas las ramas del feudalismo esto incluía servidumbre, privilegios del clero e incluso los pocos privilegios con los cuales contaba la nobleza.
  • Declaración de nuevos derechos: Se proclamaron nuevos derechos para la sociedad, derecho a las mujeres, abolición de la esclavitud, etc.
  • Influencia de ideas nacionalistas y demócratas: Las ideas revolucionarias impuestas por la Revolución Francesa se expandieron por todo Europa e influyó de gran manera en las revoluciones de independencia en América.
  • Desarrollo de la república: Como consecuencia de la Revolución Francesa se reconoce a Francia como una república y se estableció el fin de la monarquía absoluta. Se estableció la división de poderes y se dictó la primera constitución, que luego influyó en diversas naciones Europeas.
Fuente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Hoya de Enriquillo.

Sistema Montañoso de la República Dominicana.